sábado, 10 de agosto de 2013

Telar Maya

Había dejado de lado este blog porque tropecé con la posibilidad de iniciarme y curiosear en otra de mis tareas pendientes: el tejido en telar.

Originalmente mi intención con el tema de los telares era sumarlos a los proyectos que pretendía desarrollar aquí pero, ya se sabe, cuando se tiene juguete nuevo.... en fin que he dedicado algo de tiempo a explorar los más básicos telares con la idea de ir avanzando en complejidad al punto de iniciar otro blog para dejar reseñadas mis experiencias y ya es hora de ir colocando aquí como me las ingenié para construirlos... .

Este primer trabajo que subo a este blog es verdaderamente sencillo, no hay misterios, es el llamado Telar Maya, (también lo he visto como "Telar Azteca", para el caso el nombre es lo de menos), y es algo que se puede hacer en 20 minutos con material sobrante y si algún conocido/a está en el tema del tejido le va a dar muchas horas de entretenimiento.


En un trozo rectangular de madera dibujar 2 rectángulos, uno dentro de otro, con una diferencia de 1/2 cm y dividir el rectángulo interior marcando una línea cada centímetro que también corte el rectángulo exterior.

En cada punto donde estas líneas cortan el rectángulo exterior colocaremos un clavo por eso es importante que queden marcados con precisión.

Una vez marcados todos los puntos de los clavos cortamos el rectángulo interior creando así un marco, por esa abertura irá cayendo el tejido a medida que se vaya haciendo, ya ven que como este era para mí no puse mucho empeño en cortar derechito solo quería tenerlo rápido para empezar a jugar, una pasadita rápida de papel de lija y a clavar


Colocamos los clavos en su sitio, los que tenía a la mano eran mucho mas largos de lo necesario por lo que tuve que cortarlos con una tenaza, si te sucede lo mismo aprovecha esa operación para endezarlos bien verticales y alinearlos entre si. Es importante, si la madera es sólida, y no como esta que era contrachapado, matarle las puntas a los clavos porque tantos y tan juntos sobre una misma línea actuarían como cuñas y podrían rajar la madera, al matarles la punta evitamos eso.


Cortados los clavos los voy enderazando y ya está listo para empezar a tejer.











Lo dicho, este era para mi y llevaba prisas, (y también soy un chapucero que les puedo decir), cortar derecho, marcar con un clavito todos los puntos donde van colocados los clavos, lijar prolijamente todas sus caras y cantos hasta hacer desaparecer todas las marcas de lapiz y las astillitas que deja el corte, un poquito de sellador y barníz y al secarse colocar los clavos y al cortarlos (si es que necesitan cortarlos) quitarles la punta resultante que deja la tenaza con una lima y el objeto resultante es una pieza hermosa además de utilitaria.

Si te interesa saber como se usa tendrás que estar pendiente de mi otro blog, donde la próxima semana lo iré publicando.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario